jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Cuantas flores de navidad conoces? Más allá de la flor de pascua



Cuando pensamos en flores de navidad quizá lo primero que nos viene a la cabeza es la poinsettia o flor de pascua, con su característico color rojo y hojas verdes. Pero existen otras variedades de flores y plantas que se utilizan para adornar nuestro hogar de forma más original.

Poinsettia

Heléboro o rosa de navidad

Heléboro
La rosa de navidad o Heléboro florece en varios colores que van desde negros a los amarillos, pasando por blancos, rosas o púrpuras. Una gran variedad cromática que la hace muy interesante.
Es una planta de exterior muy resistente al frío, aunque es necesario ubicarla en un lugar soleado, y requiere unos cuidados básicos de abono cada dos semanas y riego cuando la temperatura lo permita (mejor no regar si hace mucho frío). Una planta perfecta para adornar nuestras terrazas y jardines en ésta época, y para adornar centros de mesa, jarrones o coronas de navidad.

Muérdago

Muérdago
El muérdago, planta a la que se asocian mitos y leyendas,  se utiliza mucho para decorar interiores en estas fechas. Se trata de una planta de exterior que produce bayas blancas no comestibles y necesita otra planta para poder crecer, ya que es parásita. Podemos utilizarlo para decorar puertas y ventanas

Cactus de Navidad

Cactus de navidad

El cactus de navidad no tiene nada que ver con un cactus del desierto, pues su aspecto es más parecido a una planta. Tiene hojas en punta y flores rosas y rojas mezcladas con blanco. Florece durante el invierno y es originario de zonas tropicales. No necesita sol directo, (de hecho el sol del verano le perjudica) y se adapta perfectamente al interior.
El cactus de navidad nos puede servir para decorar la mesa o para adornar cualquier rincón de la casa.

Amarilis

Amarilis

El amarilis florece entre octubre y noviembre, es parecida al lirio y se adapta muy bien al interior del hogar y sus flores son rojas, rosadas, blancas o de dos colores. Podemos usarla  para un bonito centro de mesa o para combinarla con otras plantas en vistosos ramos.

Acebo

Acebo
El acebo es un pequeño árbol cuyas  bayas se utilizan mucho como adorno navideño. También se le llama falso muérdago. Sus bayas y hojas nos pueden servir para decorar centros de mesa, ramos, coronas o pequeños detalles.
Por cierto, si tienes perros debes tener cuidado con las plantas de navidad, ya que el acebo, la flor de pascua y el muérdago son tóxicas para ellos; especialmente el acebo, cuyas bayas son muy tóxicas y unas pocas bolitas bastan para tener un disgusto.

Dos ideas para decorar con flores

Las plantas son una decoración perfecta tal cual están, y además de los clásicos ramos, los jarrones o las macetas decoradas, hay dos tipos de decoración que no pueden faltar en la clásica celebración navideña: Los centros de mesa y las coronas

Centros de mesa

Para los centros de mesa resultan muy vistosas las flores en tonos rojos y hojas abundantes. Una de las flores más apropiada es la flor de pascua, aunque las rosas rojas son también una excelente opción. Para colocarlas de forma ordenada se puede utilizar una esponja cortando los tallos de las flores con similar longitud, y después introducir ésta en un cuenco apropiado. Podemos añadir elementos como velas o adornos navideños.

Coronas de flores

Para montar una corona de navidad se puede utilizar una rama de árbol larga y flexible con la que formaremos un aro, y utilizar más ramas enlazadas para conseguir el tamaño adecuado. También se puede usar alambre para entrelazar las ramas. Una vez tenemos hecha la estructura, colocamos las flores, que pueden ser  poinsettias, amarilis, acebo…  Puedes buscar la armonía de color o el contraste.
Y para combinar con tus plantas puedes probar con los vinilos de motivos orgánicos , una decoración  que quedará bien en  cualquier época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario